Planes de Estudio

Licenciaturas

CONTÁCTANOS

Licenciaturas

Licenciaturas

Inclusión Educativa

El Plan de Estudios es el documento que rige el proceso de formación de maestros para la inclusión educativa en los servicios de educación especial de la educación básica. Describe sus orientaciones fundamentales, los elementos generales y específicos que lo conforman, de acuerdo con las tendencias de la educación superior, la población objeto de atención señalada en el artículo 41 de la LGE (2016) y con los enfoques del plan de estudios de educación básica. Su aplicación en las Escuelas Normales debe permitir que se atiendan, con oportunidad y pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que presentará la actividad profesional a los futuros maestros de este servicio educativo en el corto y mediano plazos.

Biología

Educar en biología debe entenderse como Pedrinaci (2012), en el sentido de cultivar en el estudiante un conjunto de capacidadesque le permitan re-construir el conocimiento en el contexto escolar para describir, explicar y predecir fenómenos naturales; para comprender las características de los seres vivos; para formular hipótesis e investigar problemas; a partir de la indagación, argumentación y toma de decisiones personales y colectivas sobre el mundo natural asumiendo la responsabilidad que la actividad humana genera en él. Esta estructura conceptual exige el manejo de una visión integral de la biología que permita la aplicación del conocimiento emanado de ella, para contribuir en la solución de problemas en diversos contextos de acción.

Español

La Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, tiene como propósito fundamental la formación de profesores capaces de promover el desarrollo de la competencia comunicativa tanto oral como escrita de los estudiantes de educación secundaria, desde un enfoque comunicativo
sociocultural e inclusivo. A través de este, los docentes se preparan como usuarios competentes de la lengua, capaces de propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación obligatoria, entendida esta como las capacidades de expresión y comprensión y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos .

Física

La Física, junto a otras ciencias experimentales, tiene la responsabilidad de proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes actúen en el mundo, de tal manera que cuestione creencias, evalúe información con base en evidencias, analice propuestas y proponga soluciones. Es oportuno mencionar que la Física se encuentra en permanente construcción en función de las condiciones sociales y culturales, por tal motivo exige una preparación continua del profesorado, tanto en la parte disciplinaria como en la parte pedagógica. En este sentido, la Enseñanza y Aprendizaje de la Física debe ajustarse a las condiciones contemporáneas incorporando los elementos del contexto en que se desenvuelve el estudiante.

For. Ética y Ciudadana

En congruencia con las recientes reformas constitucionales y con los planes y programas vigentes de la educación obligatoria, la formación inicial de docentes de esta licenciatura, asume el enfoque de
Derechos Humanos, y de ciudadanía, con un sentido ético como eje trasversal de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria, por ello, a continuación, se presentan los rasgos generales de este enfoque, así como su relevancia en la formación. Por ello, es de vital importancia que cada estudiante de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria desarrolle en sí mismo, en sus estudiantes y con la comunidad una amplia conciencia social que los lleve a participar activamente como individuos que respetan todo estilo de vida.

Geografía

El enfoque teórico de la propuesta se sustenta en considerar al espacio geográfico como objeto de estudio de la Geografía. El cual se puede analizar desde dos perspectivas:
1) Una tradicional que lo considera como un espacio contenedor de objetos cuya finalidad es una descripción de elementos aislados.
2) Una visión crítica y moderna que lo distingue como un espacio construido socialmente que basa su existencia en las transformaciones históricas y actuales, que la sociedad realiza en el territorio, las consecuencias de esos cambios, y su incidencia en las acciones en el futuro.

Es importante señalar que la enseñanza de la Geografía debe ser acorde a las necesidades de la sociedad que la aprende y de quienes la enseñan.

Historia

Diversas metodologías propuestas por las didácticas específicas, buscan desarrollar las competencias históricas, además de variados procesos educativos, cognitivos y socio emocionales, para fomentar los valores y la formación de una conciencia histórica tan necesaria en la sociedad del conocimiento. Plantea la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias que los historiadores aplican al realizar investigaciones históricas, por lo que se deben adecuar a la edad y desarrollo cognitivo de los estudiantes, los métodos de investigación propios de la disciplina, tales como: la indagación, selección y organización de información histórica de diversas fuentes; la crítica de fuentes históricas, que implica el análisis de su origen, propósitos, intencionalidad, veracidad, fiabilidad, comparación, entre otras.

Inglés

El diseño del Plan de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria se sustenta en las tendencias más recientes de formación docente; si bien la Licenciatura se perfila para Educación Secundaria, la formación docente no es limitativa a este nivel educativo, por tanto, el egresado tendrá los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la profesión docente, así como del idioma Inglés, lo que le permitirá ejercer su práctica en cualquier nivel educativo de la educación obligatoria (desde preescolar hasta la educación media superior). Por el nivel educativo en el que enseñará, se hace énfasis y se profundiza en el dominio del Inglés como lengua extranjera y su didáctica desde diversas perspectivas teórico-metodológicas.

Matemáticas

Las Matemáticas configuran actitudes y valores en los estudiantes y garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los adolescentes y jóvenes una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día. De igual manera son fundamentales para el
desarrollo intelectual de los educandos, les ayuda a ser lógicos, razonar ordenadamente, tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica, la abstracción, encontrar patrones, analizar, generalizar, elaborar conjeturas, estimar, anticipar resultados y argumentar de manera adecuada y convincente.

Química

La Química, junto a otras ciencias experimentales, tiene la responsabilidad de proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes actúen en el mundo, de tal manera que cuestione creencias, evalúe información con base en evidencia, analice propuestas y proponga soluciones. Es oportuno mencionar que la Química se encuentra en permanente construcción en función de las condiciones sociales y culturales, por tal motivo exige una preparación continua del profesorado, tanto en la parte disciplinaria como en la parte pedagógica, sin perder de vista el aporte de la didáctica de las ciencias. En este sentido, la Enseñanza de la Química debe ajustarse a las condiciones contemporáneas incorporando los elementos del contexto en que se desenvuelve el estudiante.

Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe

La educación desde el enfoque intercultural bilingüe concibe a la escuela como un espacio capaz de recrear y enriquecer la cultura, favorece la identidad sociocultural, el plurilingüismo y multiculturalismo, promueve el intercambio y el diálogo entre culturas para alcanzar el crecimiento y aprendizaje en la diversidad y reciprocidad. Pretende superar concepciones monolingües y monoculturales mediante el impulso de aspectos culturales y lingüísticos propios de cada cultura. Atiende principalmente a niños, niñas y jóvenes con características étnicas, lingüísticas y culturales diversas.

Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe

La educación desde el enfoque intercultural bilingüe concibe a la escuela como un espacio capaz de recrear y enriquecer la cultura, favorece la identidad sociocultural, el plurilingüismo y multiculturalismo, promueve el intercambio y el diálogo entre culturas para alcanzar el crecimiento y aprendizaje en la diversidad y reciprocidad. Pretende superar concepciones monolingües y monoculturales mediante el impulso de aspectos culturales y lingüísticos propios de cada cultura. Atiende principalmente a niños, niñas y jóvenes con características étnicas, lingüísticas y culturales diversas, con el objetivo de favorecer la construcción de identidades nacionales en las cuales confluyen ciudadanos con un origen diverso. Promueve también la valoración del legado cultural y simbólico de los pueblos indígenas que forman parte del patrimonio cultural del país y de la humanidad en general.

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria 

El diseño del Plan de Estudios se sustenta en las tendencias más recientes de la formación docente; por el nivel en el que enseñarán, se hace énfasis y se profundiza en el dominio del ámbito de la Telesecundaria y su didáctica desde diversas perspectivas teórico-metodológicas que son objeto de enseñanza en la educación y de aquellas que explican el proceso educativo; en los desafíos que enfrenta la formación de maestros en las Escuelas Normales, en tanto instituciones de educación superior; en la naturaleza y desarrollo de las prácticas pedagógicas actuales y las emergentes, ante los nuevos problemas que el maestro enfrenta como resultado de los múltiples cambios que en lo social, cultural, económico, tecnológico y educativo experimenta nuestra sociedad e impactan de manera notable en el servicio educativo, en las instituciones y en los propios profesionales de la educación. Así, la incorporación de la educación socioemocional, el énfasis en los procesos formativos con inclusión y equidad.