Bienvenida

Por parte de la director

Mtro. César Alfredo Ríos Calderón

Nuestra Historia

CONTÁCTANOS

Discurso de Bienvenida

ATENTAMENTE

Mtro. César Alfredo Ríos Calderón
DIRECTOR

Nuestra Historia

La Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero”, fue creada para atender el desarrollo educativo de la entidad, en una época en la que fueron establecidas las principales instituciones de nivel superior en el Estado. El sistema de educación media Básica se incrementó en Baja California Sur durante el decenio de los sesentas y primera mitad de los setentas, existiendo una alta demanda en este tipo de servicio educativo. Los profesores que aspiraban a trabajar en el ramo de secundarias se veían obligados a concurrir a las normales superiores de la ciudad de México y de Nayarit, preferentemente. A raíz de la conversión a Estado de Baja California Sur, en el año de 1974, se empezó a vislumbrar la esperanza de contar con una Escuela Normal Superior de carácter estatal que cubriera las necesidades locales y se pudiese proyectar al noroeste del país. En enero de 1975 fue a probada la Constitución Política del nuevo Estado, en donde se estableció la obligatoriedad de la educación media básica (art. 13).

COMISIÓN COORDINADORA

Fue preocupación del primer gobernante electo, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, canalizar las inquietudes del magisterio organizado de la entidad que demandaba el establecimiento de una Normal Superior. En este mismo año se formó una comisión Coordinadora para la fundación de la Escuela Normal Superior, encargada de hacer el estudio sobre el particular, la que se integró con los profesores más representativos de la entidad, formada por los maestros siguientes: Manuel Salgado Calderón, J. Francisco Jeréz Angulo, Humberto Mayoral Meza, José Salgado Pedrín, Enrique Estrada Lucero y Julio César Saucedo Pineda. La brillante Participación de la Comisión Coordinadora no dejó detalle por estudiar y entregó un informe favorable que hacía factible el establecimiento de la Escuela Normal Superior.

El proyecto de Ley Orgánica de la presunta escuela turnado al H. Congreso del Estado. Después de su análisis y aprobación, fue publicado el decreto No. 47 del día 27 de octubre de 1976 por el que se creó la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur, otorgándole la facultad para ofrecer licenciaturas y estudios de posgrado en el nivel de maestría y doctorado.

INICIA LABORES LA ENS

La nueva institución inició labores con el curso ordinario el 1ro. de noviembre de 1976, en edificio prestado de la Escuela Secundaria Federal No. 2, Experimental No. 12, del Barrio El Esterito en esta ciudad de La Paz, siendo designados para el cumplimiento del cargo de director, el profesor Humberto Mayoral Meza, y como subdirector, el profesor José Salgado Pedrín. La planta docente catedráticos fundadores fue integrado por los profesores Jaime Álvarez Constantino, María Teresa Reboredo Novillo, Juan Francisco Ríos Viramontes, Margarita Rojas Mireles, Leonardo Reyes Silva, Alfredo Ibarra Romero, Eduardo Ruiz y Torres y Rubén Real Argil. A este grupo se integró el Ing. Sergio Troyo Diéguez.

CURSO REGULAR ORDINARIO

La Ley orgánica que instituyó a la Escuela Normal Superior señaló la adopción del Plan Estudios de 1976 autorizado por el Consejo Nacional Técnico de Educación. Inicialmente se autorizaron los cursos de licenciaturas de matemáticas, español y ciencias naturales. Posteriormente se amplió con las licenciaturas de ciencias sociales, lengua extranjera (inglés-1977) y orientación escolar (1977). Cada especialidad comprendió 48 materias de estudio, en donde se incluyeron las correspondientes al tronco común y la de la especialidad, tanto para el curso regular ordinario como para el curso semiabierto. El primero se integró por ocho semestres cursados en cuatro años; el segundo por doce semestres cursados en seis periodos intensivos durante el verano.

PRIMER CURSO SEMIABIERTO

El primer curso semiabierto se inició en el verano de 1977, bajo la coordinación del profesor Ramón Fernando Arce Mayoral, con el carácter de subdirector de este curso, los que coordino ininterrumpidamente hasta el año de 1988. A partir de 1976 hasta culminar el año escolar se amplió el organigrama de la Institución, creándose los departamentos de Psicopedagogía y de Extensión Cultural, Relaciones y divulgación. El departamento de Psicopedagogía fue coordinado por la profesora Margarita Rojas Mireles con quien colaboraron los profesores Héctor Majalca Loya y Antonio F. Delgado Núñez, Francisco Javier Ríos Viramontes y María Teresa Reboredo Novillo. En el Departamento de Extensión Cultural, Relaciones y Divulgación, fue titular el profesor Julio César Saucedo Pineda, siendo relevado en el término de un semestre por el profesor Fernando Escopinichi Osuna. En el año de 1978 fue creado el Departamento de psicopedagogía fue modificado bajo el nombre de Departamento de Evaluación y Control Escolar, a cargo de los profesores Héctor Majalca Loya y Antonio F. delgado Núñez, mencionados anteriormente. La Escuela Normal Superior ha tenido activa participación en la comunidad a través de la organización y realización de eventos culturales y académicos, proyectados a la comunidad y a los profesores en servicio.

CURSOS SEMIABIERTOS

En los cursos semiabiertos, como se había previsto, ha proyectado a la institución en otras entidades federativas del noroeste del país, como son Baja California, Sonora y Sinaloa, desde donde procede un considerable número de profesores estudiosos que buscan obtener el grado de licenciatura en las especialidades señaladas. Este curso comprende dos fases: la abierta, que funciona a base de estudio por correspondencia tomado durante el año escolar ordinario, en donde los alumnos responden a los paquetes didácticos que envía el Departamento de Control Escolar, sitio al que regresan las fichas ya resueltas para su revisión. La otra fase es la intensiva, la que tiene una duración de seis semanas, realizadas en el periodo de vacaciones de verano, en donde se reafirman los conocimientos adquiridos.

TERRENO Y EDIFICIO PROPIO

La constancia de los directivos fundadores de la institución, el personal docente y el alumnado lograron en el año de 1982, el gobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo donara el terreno e iniciara la construcción de la primera etapa del edificio del plantel, En la misma forma, su personal representativo destacó en la I Reunión Nacional de Directivos de Normales Superiores, realizada en Monterrey, Nuevo León, en mayo de 1982, en donde a nombre de la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur propuso un proyecto de reestructuración del Plan de Estudios 1976.

REGLAMENTO INTERIOR

En diciembre de 1982 el consejo escolar de la Escuela Normal Superior aprobó el reglamento interior. Este organismo del gobierno escolar estuvo integrado por el director y subdirector del plantel en funciones de presidente y secretario, por los consejeros alumnos y maestros. El documento señalado constó de 85 artículos y uno transitorio. Los directivos fundadores de institución vieron egresar a tres generaciones del curso ordinario y una generación del curso semiabierto. Fueron sustituidos de sus cargos a partir de enero de 1983 por los profesores Félix Mario Higuera Arce, como director y Enrique Estrada Lucero, como subdirector. A ellos tocó iniciar la aplicación del plan de estudios 1983, estructurado en líneas de formación social, psicológica, pedagógica, científica e instrumental. En función a esta distribución, la Escuela Normal Superior brindó los grados de licenciatura en educación media con especialidad de matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales, psicopedagogía y pedagogía. Con la nueva estructura existió un tronco común para todas las licenciaturas y una diferencial por cada especialidad. El espacio curricular de laboratorio de docencia fue considerado como eje vertebrador entre la teoría y la práctica, al que se le puso especial atención para garantizar la eficiencia en la preparación profesional, iniciando la planeación interdisciplinaria. En el año de 1985 el profesor Félix Mario Higuera Arce fue designado como Director General de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el estado de Baja California Sur, ascendiendo a la dirección de la Escuela Normal Superior el profesor Enrique Estrada Lucero, quien venía ocupando el cargo de subdirector. A ellos tocó iniciare la aplicación del Plan de Estudios 1983, estructurado en líneas de formación social, psicológica, pedagógica, científica e instrumental. En función a esta distribución, la Escuela Normal Superior brindó los grados de licenciatura en educación media con especialidad de matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales, psicopedagogía y pedagogía. Con la nueva estructura existió un tronco común para todas las licenciaturas y una diferencial por cada especialidad. El espacio curricular de laboratorio de docencia fue considerado como eje vertebrador entre la teoría y la práctica, al que se le puso especial atención para garantizar la eficiencia en la preparación profesional, iniciando la planeación interdisciplinaria. En el año de 1985 el profesor Félix Mario Higuera Arce fue designado como Director General de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado de Baja California Sur, ascendiendo a la dirección de la Escuela Normal Superior el profesor Enrique Estrada Lucero, quien venía ocupando del cargo de subdirector. El nuevo director aplicó el plan de estudios 1985 para la licenciatura de educación especial con especialidad en problemas de aprendizaje, que al igual que los planes de estudios de 1983 fueron implantados por la Dirección General de Educación Normal. El nuevo plan de estudios tuvo una estructura similar a los citados anteriormente, compuestos por dos áreas de formación: una de tronco común y otra específica de la especialidad, integrada por la línea pedagógica, biomédica y cursos de apoyo. Bajo la dirección del profesor Enrique Estrada Lucero, la institución alcanzó una mayor proyección en la sociedad y un pleno reconocimiento en el gremio magisterial. En corto tiempo se constituyó sólidamente en la más importante institución formadora de docente por la diversidad de especialidades y grados académicos que brinda. Sus alumnos egresados del nivel de licenciaturas han tenido aceptación general en las escuelas federales, estatales y particulares. Cumple con su lema: “Forjando educadores transformaremos generaciones”. La institución ha ofrecido cursos especiales apoyando a Academias y Asociaciones estatales de profesores en las especialidades de español, ciencias naturales, matemáticas y orientación escolar. Los principales cursos de reforzamiento académico los han ofrecido durante el desarrollo de las actividades de verano, tanto a alumnos como a maestros en servicio.

EXPANSIÓN DE ÁREAS

En la expansión de dependencias administrativas, en febrero de 1987 fue creada el Área de Investigación Educativa, dependiente del Departamento de Servicio Social y Exámenes Profesionales, bajo la responsabilidad del profesor Víctor Manuel Acevedo Cabrera. La labor desarrollada fue encomiable por las diversas actividades, como fueron la realización del I Foro de Propuestas Pedagógicas, en octubre de 1988, y las jornadas de Investigación Educativa llevadas a cabo durante el periodo comprendido desde noviembre de 1988 hasta abril de 1989, integrándose por representantes de las instituciones de educación media superior y superior de la ciudad de La Paz, B.C.S., culminando con la realización del II Foro de Propuestas pedagógicas celebrado en mayo de 1989. Dada la dinámica del Área de Investigación Educativa, nombrándose en la jefatura al profesor Víctor Manuel Acevedo Cabrera.

NIVELACIÓN PEDAGÓGICA

La nivelación pedagógica es otro de los servicios que ofrece el plantel desde el año de 1979; tiene como propósito captar una mayor cantidad de alumnos en el nivel de licenciatura. Actualmente los estudios de nivelación pedagógica se rigen por el Plan de Estudios 1990, el que fue diseñado por el Departamento Técnico de la propia institución, integrado por cuatro líneas de formación: psicológica, instrumental, social y pedagógica.

MAESTRÍA

En el orden académica y de expansión, apoyando por la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección Estatal de Educación Pública Estatal de Educación, de la que dependían antes de la instauración de la Secretaría de Educación Pública estatal, la Escuela Normal Superior fue la primera institución formadora de docentes que ofreció el grado de Maestría en Ciencias de la Educación con terminal en Investigación Educativa. Con el desarrollo del programa de Maestría el plantel se propuso tres objetivos que a continuación se enuncian: A) Formar profesionales de alto nivel en el campo de la educación que coadyuven al desarrollo académico del Sistema Educativo; B) actuar como centro generador de Investigaciones e innovaciones educativas y C) Extender y difundir las aportaciones que la ciencia de la educación ofrece en beneficio de la sociedad. La coordinación de Estudios de Posgrado, representado por el M.C. Arturo Hernández Prado promovió el plan de estudios de 2 y medio años, formado por tres ejes de formación: 1)Fundamentación teórico analítico, 2) Integración formativa, y 3) Técnico instrumental. Su contenido se integró en cuatro módulos: a) Propedéutico, b) Tronco Común, c) Especialización y d) Profundización. La Maestría en Ciencias de la Educación con terminal en Investigación Educativa, se inició a partir de septiembre de 1989. En el desempeño curricular de esta carrera colaboraron los maestros siguientes: M.C. Arturo Hernández Prado, M.C. Mario Ayala Rodríguez, M.C. Jorge A. Vale, Dr. Gilberto Guevara Nieblas, Dr. Olac Fuentes Molinar, M.C. Ramiro Reyes Esparza, Dr. Eduardo V. Remedi Allioni, M.C. Juan Pablo Espejel, M.C. Ricardo Botello Sánchez, Dr. Mario Rueda Beltrán y M.C. Gloria Ornelas Tavarez.

PRIMERA GENERACIÓN DE MAESTRÍA

La primera generación de Maestría en Ciencias de la Educación con terminal en Investigación Educativa concluyó sus estudios en diciembre de 1991. Al año siguiente con un plan de estudios similar, se inició el posgrado de Maestría en Ciencias de la educación con terminal en Docencia Superior. Las actividades de difusión y relaciones públicas han sido preocupación de los directivos de la institución, realizadas a través de conferencias, foros, jornadas de trabajo, conmemoraciones, exposiciones y publicaciones de memoras y boletines informativos, así como las publicaciones periódicas siguientes: Gaceta, praxis y revista Docencia.

FORJADOR DE GENERACIONES

El reconocimiento anual «Forjador de Generaciones» fue instituido por las autoridades del plantel a partir del año de 1984 y es otorgado a los profesores jubilados que se han distinguido por su servicio profesional y proyección de su obra a la comunidad, uno por año.