Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad
Nuestra Misión
Formar docentes y profesionales para la educación básica, media superior y superior, con inclusión, equidad y pertenencia social, ética e integralmente comprometidos con el entorno y desarrollo de competencias, que les posibiliten su autogestión pedagógica, en el marco de los principios filosóficos y los fines de la educación en México.
Nuestra Visión
Ser reconocida como la mejor institución de formación inicial y continua de docentes y profesionales de la educación, sustentada en el compromiso y profesionalización de su personal para la búsqueda, aplicación y difusión del conocimiento en ambientes académico-administrativos pertinentes, inclusivos y adecuados, a fin de elevar la calidad educativa y fortalecer la gestión en estricta correspondencia con el entorno social, en coherencia con la cultura, los valores y los principios estatales y nacionales.
Valores
Como Institución aspiramos a conformar una comunidad educativa que se caracterice por la práctica de los siguientes valores y preceptos:
- Ética, Responsabilidad, Compromiso, Solidaridad, Justicia, Proactividad, Honestidad, Liderazgo, Profesionalismo, Equidad, Comunicación Eficaz, Respeto, Humanismo, Lealtad, Inclusión.
Nuestro lema «Forjando educadores, transformaremos generaciones» resume el sentido de nuestro ser y hacer.
Política de Calidad
En la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur «Profr. Enrique Estrada Lucero» estamos comprometidos a satisfacer las necesidades y espectativas de nuestros estudiantes y las partes interesadas pertinentes, a través de la aplicación eficaz y eficiente del Sistema de Gestión de Calidad desarrollado con base en la Norma ISO-9001-2015, manteniendo una orientación permanente hacia la mejora contínua de los procesos académico-administrativos, que nos permita estar siempre a la vanguardia.
Inclusión Educativa
El Plan de Estudios es el documento que rige el proceso de formación de maestros para la inclusión educativa en los servicios de educación especial de la educación básica. Describe sus orientaciones fundamentales, los elementos generales y específicos que lo conforman, de acuerdo con las tendencias de la educación superior, la población objeto de atención señalada en el artículo 41 de la LGE (2016) y con los enfoques del plan de estudios de educación básica. Su aplicación en las Escuelas Normales debe permitir que se atiendan, con oportunidad y pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que presentará la actividad profesional a los futuros maestros de este servicio educativo en el corto y mediano plazos.
Biología
Educar en biología debe entenderse como Pedrinaci (2012), en el sentido de cultivar en el estudiante un conjunto de capacidadesque le permitan re-construir el conocimiento en el contexto escolar para describir, explicar y predecir fenómenos naturales; para comprender las características de los seres vivos; para formular hipótesis e investigar problemas; a partir de la indagación, argumentación y toma de decisiones personales y colectivas sobre el mundo natural asumiendo la responsabilidad que la actividad humana genera en él. Esta estructura conceptual exige el manejo de una visión integral de la biología que permita la aplicación del conocimiento emanado de ella, para contribuir en la solución de problemas en diversos contextos de acción.
Español
La Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, tiene como propósito fundamental la formación de profesores capaces de promover el desarrollo de la competencia comunicativa tanto oral como escrita de los estudiantes de educación secundaria, desde un enfoque comunicativo
sociocultural e inclusivo. A través de este, los docentes se preparan como usuarios competentes de la lengua, capaces de propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación obligatoria, entendida esta como las capacidades de expresión y comprensión y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos .
Física
La Física, junto a otras ciencias experimentales, tiene la responsabilidad de proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes actúen en el mundo, de tal manera que cuestione creencias, evalúe información con base en evidencias, analice propuestas y proponga soluciones. Es oportuno mencionar que la Física se encuentra en permanente construcción en función de las condiciones sociales y culturales, por tal motivo exige una preparación continua del profesorado, tanto en la parte disciplinaria como en la parte pedagógica. En este sentido, la Enseñanza y Aprendizaje de la Física debe ajustarse a las condiciones contemporáneas incorporando los elementos del contexto en que se desenvuelve el estudiante.
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