Biblioteca
Biblioteca
Información general
Información para el usuario
El primer contacto del usuario con nuestro centro de información es el «Área de servicios», donde nuestra prioridad es “Servir y Atender” de manera correcta, las necesidades de información de la comunidad normalista.
La función del personal de servicios, consiste en el préstamo de los materiales para su consulta en sala o a domicilio, así como la atención, orientación e instrucción a usuarios.
La disponibilidad de los materiales bibliográficos, es de suma importancia para el desarrollo y logro del trabajo académico y de investigación de los usuarios, propiciando su prestación equitativa, ágil y efectiva.
Nuestra biblioteca dispone de un Sistema de estantería abierta en todas sus colecciones y acervos, bajo un sistema de organización denominado de clasificación Decimal Melvil Dewey, permitiendo al usuario la posibilidad de elegir y tomar «libremente», los materiales de su interés.
La Biblioteca cuenta con un programa automatizado especializado denominado Siabuc 8.0 3a. edición, con el propósito de localizar la información de manera mas rápida y efectiva, el cual «permite» encontrar bajo cualquier elemento de búsqueda en su modulo de consulta, los materiales requeridos en su propia base de datos.
Se ofrece la atención personalizada en la búsqueda de la información, asi como el uso y manejo de las herramientas disponibles.
tipos de usuarios
Usuarios Internos
Son los Alumnos, Docentes y Trabajadores de la Institución que conforman la Comunidad Normalista, quienes tienen el derecho de servicio de préstamo de los materiales para su consulta, en sala y a domicilio.
Usuarios Externos
Son todas las personas que no pertenecen a la Comunidad Normalista de la ENS y sólo tienen derecho del servicio de préstamo de los materiales, sólo para su consulta dentro de la sala.
Solicitud de Credenciales
La elaboración de las credenciales denominada “Usuario de Biblioteca” se lleva a cabo durante los meses de Septiembre a Diciembre en el área de procesos técnicos de este centro, presentando para ello los datos correspondientes de la persona y fotografía de frente, tamaño infantil.
Políticas de Préstamo
La elaboración de las credenciales denominada “Usuario de Biblioteca” se lleva a cabo durante los meses de Septiembre a Diciembre en el área de procesos técnicos de este centro, presentando para ello los datos correspondientes de la persona y fotografía de frente, tamaño infantil.
El Servicio de Préstamo a Domicilio
No incluye los materiales bibliográficos de reserva y de consulta (Enciclopedias, Atlas, Diccionarios, Documentos Recepcionales y Tesis).
El préstamo a domicilio de los materiales no es aplicable para los cursos intensivos de verano.
El Acervo
Actualmente se cuenta con el siguiente material disponible.
Libros en existencia: 4,858
Videocintas: 273
Audio Cintas: 27
Publicaciones Periódicas: 68
Materiales en DVD: 323
Documentos Relacionados: 625
Libros en existencia: 11,746
Videocintas: 598
Audio Cintas: 710
Publicaciones Periódicas: 1251
Materiales en DVD: 520
Documentos Relacionados: 625
10 Divisiones Principales
La Biblioteca se encuentra organizada bajo el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, que se basa en las siguientes divisiones de las ciencias del conocimiento humano:
000 |
Generalidades |
100 |
Filosofía |
200 |
Religión |
300 |
Ciencias Sociales |
400 |
Lenguas |
500 |
Ciencias Naturales y Matemáticas |
600 |
Tecnología (Ciencias Aplicadas) |
700 |
Bellas Artes y Artes Decorativas |
800 |
Literatura y Retórica |
900 |
Geografía e Historia |
Segundo Sumario: Las 100 Divisiones
000 Generalidades
10 Bibliografía
20 Bibliotecología y ciencias de la información
30 Obras enciclopédicas generales
50 Publicaciones seriadas generales
60 Organizaciones generales y museología
70 Medios noticiosos, periodismo, publicación
80 Colecciones generales
90 Manuscritos y libros raros
100 Filosofía
110 Metafísica
120 Epistemología, casualidad, género humano
130 Fenómenos paranormales
140 Escuelas filosóficas específicas
150 Psicología
160 Lógica
170 Ética
180 Filosofía antigua
190 Filosofía moderna occidental
200 Religión
210 Filosofía y teoría de la religión
220 La Biblia
230 Cristianismo. Teología cristiano
240 Moral cristiana y teología piadosa
250 Ordenes cristianas e iglesia local
260 Teología social y eclesiástica
270 Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana
280 Confesiones y sectas cristianas
290 Religión comparada y otras religiones
300 Ciencias Sociales
310 Colecciones de estadística general
320 Ciencia política
330 Economía
340 Derecho
350 Administración pública y ciencia militar
360 Problemas y servicios sociales; asociaciones
370 Educación
380 Comercio, comunicaciones, transporte
390 Costumbres, etiqueta, folclor
400 Lenguas
410 Lingüística
420 Inglés e inglés antiguo
430 Lenguas germánicas Alemán
440 Lenguas romances. Francés
450 Italiano, rumano, retorromano
460 Lenguas española y portuguesa
470 Lenguas itálicas Latín
480 Lenguas helénicas Griego clásico
490 Otras lenguas
500 Ciencias Naturales y Matemáticas
510 Matemáticas
520 Astronomía y ciencias afines
530 Física
540 Química y ciencias afines
550 Ciencias de la tierra
560 Paleontología Paleozoología
570 Ciencias de la vida Biología
580 Plantas
590 Animales
600 Tecnología (Ciencias Aplicadas)
610 Ciencias médicas Medicina
620 Ingeniería y operaciones afines
630 Agricultura y tecnologías relacionadas
640 Economía doméstica y vida familiar
650 Gerencia y servicios auxiliares
660 Ingeniería química
670 Manufactura
680 Manufactura para usos específicos
690 Construcción
700 Bellas Artes y Artes Decorativas
710 Urbanismo y arte paisajístico
720 Arquitectura
730 Artes plásticas Escultura
740 Dibujo y artes decorativas
750 Pintura y pinturas
760 Artes gráficas Arte de grabar y grabados
770 Fotografía y fotografías
780 Música
790 Artes recreativas y de la actuación
800 Literatura y Retórica
810 Literatura norteamericana en inglés
820 Literatura inglesa e inglesa antigua
830 Literaturas de lenguas germánicas
840 Literaturas de lenguas romances
850 Literaturas italiana, rumana, retorromana
860 Literaturas española y portuguesa
870 Literaturas itálicas Literatura latina
880 Literaturas helénicas Literatura griega clásica
890 Literaturas de otras lenguas
900 Geografía e Historia
910 Geografía y viajes
920 Biografía, genealogía, insignias
930 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499
940 Historia general de Europa
950 Historia general de Asia Lejano Oriente
960 Historia general de África
970 Historia general de América del Norte
980 Historia general de América del Sur
990 Historia general de otras áreas
Centro de Cómputo
Centro de Cómputo
Información General
Uso de equipo de cómputo con internet sin costo alguno
El alumno deberá registrar su entrada en la bitácora de visitas, hacer uso adecuado del equipo como apoyo didáctico y no ingerir alimentos o bebidas.
Requisitos para impresión
Para imprimir se necesita comprar un cupón en caja, el costo es de $20.00 y no tiene fecha de expiración, se cobra $1.00 (un cuadro) por cada hoja impresa en laser y $2.00 (dos cuadros) por cada hoja impresa a color.
Trámite para la credencial oficial
La primera credencial no tiene costo y tiene una validez anual, en caso de solicitar una reposición el alumno pagará en caja la cantidad de $100.00, el horario es de 8:00 a 20:00 hrs. de lunes a sábado. Tendrá que enviar la siguiente información al correo cloaiza@ensbcs.com.mx: Sede (La Paz, San José o Constitución), Tipo (Alumno, Docente o Administrativo), Fotografía digital de frente con un fondo claro y vestimenta oficial si se trata de un alumno, CURP, en caso de ser Estudiante deberá proporcionar la Matrícula, Licenciatura y Semestre. Deberá pasar al Centro de Cómputo para la entrega correspondiente.
Uso de 24 equipos de cómputo para impartir clases
El docente deberá hacerlo por escrito con un mínimo de 24 horas antes del evento al Departamento de Centro de Cómputo, comprometiéndose a responsabilizarse del buen uso de los equipos.
Uso del aula magna
El docente deberá hacerlo por escrito con un mínimo de 24 horas antes del evento a la Subdirección Administrativa con copia al Departamento de Cómputo, donde se especificará la fecha del evento y los requerimientos (micrófonos, cañón, computadora, video, etc.) del mismo.
Préstamo de equipo
El docente deberá solicitar en el Centro de Cómputo cañón, bocina o cualquier otro accesorio que necesite como apoyo didáctico, firmando de responsable por el equipo mencionado.
Laboratorio
Laboratorio de Ciencias
Información General
El Laboratorio de Ciencias de la Escuela Normal Superior
Es un anexo escolar con instalaciones, equipo, cristalería, reactivos y sustancias, cuya finalidad es atender a la comunidad normalista en especial a los alumnos que cursan las especialidades de Biología, Física y Química.
Es el espacio educativo donde se pueden llevar a cabo actividades experimentales además de adquirir conocimientos y entender las etapas del método científico.
Sirve como apoyo en la comprensión de las asignaturas de ciencias y fortalecer los aprendizajes, ya que ahí se llevan a la práctica conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar e investigar, dándole un uso significativo a la cristalería y equipo.
El área del laboratorio cuenta con cuatro mesas de trabajo las cuales están equipadas de acuerdo a las normas reglamentarias con instalaciones de llaves de agua, de gas y con enchufes para electricidad, un escritorio donde el profesor muestra algún procedimiento, cuenta además con un hidrante de emergencia y extintores en caso de siniestro, así como con un almacén donde se resguardan las sustancias químicas como también los instrumentos y equipos de trabajo.
Seguimiento y Atención
Área de Seguimiento y Atención a Estudiantes
Información General
El área de seguimiento y atención a estudiantes
El área forma parte de los servicios que presta la Escuela Normal Superior, su objetivo es llevar un seguimiento sistemático de los estudiantes desde su ingreso, permanencia y egreso.
Así mismo, analizar la trayectoria escolar de cada uno de los estudiantes, conocer su vida académica e identificar los obstáculos o dificultades que interfieran con el desempeño académico.
Mediante el acompañamiento de un tutor se pretende brindar las herramientas y el apoyo necesario para mejorar la calidad de su estancia y aprendizaje con la finalidad de que concluya su carrera con éxito.
La atención a estudiantes es otro de los servicios con los que cuenta el Área y consiste en realizar intervenciones de orientación, con el propósito de promover el desarrollo del alumno de acuerdo a sus necesidades en las funciones que desempeña en el ámbito escolar, mediante programas y actividades con propósitos preventivos o correctivos.
El servicio se proporciona mediante dos vías: canalización por parte del Docente o de forma voluntaria por parte del estudiante.
Desde esta área se coordinan dos proyectos muy importantes: “Programa Institucional de Tutoría” y “Seguimiento a Egresados”.